Asociación
  La Fortaleza
   
.:
Historia del Yacimiento
   
  Vila Arbeca
  Fotos de Yacimiento
  Concursos y exposiciones
 
 
  Actividades y Fotos
 
 
  Noticias
  Rincon del socio
  Bolletines informativos
  Hazte sócio
  Contacto
  Enlaces
   
   
   
  e-mail: info@amicsdevilars.com

Historia del Yacimiento

 
  Historia del Yacimiento
   
 
A cuatro kilómetros de la población de Arbeca, cerca del canal de Urgell, donde la aspereza virgen del paisaje quebrado y seco se transforma en la suave y trabajada horizontalidad de la llanada regada, se encuentra la partida de Els Vilars y, en sus entrañas, el regalo más insólito y espléndido que el pasado nos podía ofrecer: una fortaleza ilergeta construida el siglo VIII antes de nuestra era.
Un conjunto histórico y arqueológico monumental excepcional, único en nuestro país.
Mediante estas imágenes os queremos hacer partícipes de la evolución de este yacimiento durante veinte años de trabajos arqueológicos.
Fue en el año 1985, cuando se iniciaron unos trabajos de excavación, con unas perspectivas muy poco espectaculares.
El tajo sobre el que se estaba trabajando nos ofrecía una información esperada: en las zonas interiores de la península había asentamientos de tribus ibéricas. En aquel momento, los trabajos arqueológicos situaron los hallazgos en el año 325 antes de nuestra era.
El yacimiento, en el año 1985, tan solo era una pequeña faja de tierra que estaba entre dos campos de cultivo, donde se habían acumulado todos los pedruscos que salían durante el cultivo de las tierras.
El equipo de arqueólogos del Departamento de Historia de la Universidad de Lleida, cuando vieron el relieve de tierra que estaba alrededor del tajo y los restos de cerámica y molinos que salían cada vez que los agricultores con sus tractores arañaban la tierra, se aventuraron a seguir excavando por los alrededores y, de ese modo, descubrieron un tesoro inimaginable: unos restos que hablaban de una civilización con conocimientos de arquitectura y urbanismo, nos contaban la historia de una gente con grandes conocimientos de agricultura y ganadería, pero que a penas estaba descubriendo el hierro.
Las piedras de Els Vilars nos relatan que, hace ya más de 2.800 años, hombres y mujeres se asentaron en este llano. Reconocieron la tierra: era buena; los abundantes bosques que los rodeaban escondían todo tipo de cacera: también era buena. Tenían a su abasto el alimento para su ganado y para sus familias. Aunque ellos no lo sabían, se preparaban para una larga estancia. Esta tierra sería el lugar donde encenderían la hoguera de sus hogares durante 400 largos años.
Construyeron paredes, torres, casas, hornos, plazas y calles, todo rodeado por una muralla que los protegiese del enemigo invisible. Y un buen día cerraron la única puerta, la puerta este. El poblado dejó de ser una aldea y se convirtió en una fortaleza. Para la tribu, el enemigo no existía. Empezaba una historia que duraría cuatro siglos.
Se dataron los hallazgos que se hicieron en aquel momento (mediante la prueba del Carbón 14), y nos situaron a 750 años antes de nuestra era.
Des de aquel 1985 hasta la fecha, la Fortaleza de Els Vilars ha sido motivo de trabajo y reencuentro, año tras año, de grupos de gente que ha puesto su trabajo y su ilusión a disposición de estas tierras.
Arbeca es un pueblo con muchas y variadas cosas para ofrecer, y hoy, además, depositario de un tesoro único en toda España.
Arbeca y su gente no sentimos orgullosos de nuestros antepasados, los habitantes de la Fortaleza, que supieron descubrir en estas tierras, la riqueza y las bondades que les haría quedarse y dejarnos su testimonio.
Aunque no todos, muchos sí procedemos de Els Vilars.
Durante más de veinte años, se ha trabajado en un proyecto increíble, pero gracias al esfuerzo, el trabajo y el convencimiento por parte de nuestro equipo de arqueólogos, que se han mantenido fieles a este proyecto, y del Ayuntamiento de Arbeca, que ha visto la importancia que tiene el yacimiento de Els Vilars para nuestro pueblo y para la comarca de les Garrigues, se ha hecho posible que a día de hoy podamos disfrutar de unas imágenes que llenan de orgullo a todos los habitantes de Arbeca.
La "Associació d'Amics de Vilars" se ha creado con el propósito de fomentar y difundir el conocimiento de este conjunto arqueológico en todos los ámbitos, para contribuir al estudio histórico y arquitectónico, y para promover, si es necesario, la restauración y adecuación de otros monumentos histórico-culturales del pueblo de Arbeca.
Si sois de los que, como nosotros, creéis que tenéis algo a decir y la voluntad y las ganas de trabajar para nuestro patrimonio, confiamos en tener vuestro apoyo.
Siempre con el convencimiento de llevar la Fortaleza de Els Vilars en el corazón.